Los Molinos obtiene el nivel PLATA de ACECOLOMBIA

Banner reconocimiento ambiental de Los Molinos

Los Molinos: primer centro comercial en Colombia en obtener el nivel PLATA del reconocimiento al desempeño ambiental para centros comerciales de ACECOLOMBIA

Este año, ACECOLOMBIA le otorga al Centro Comercial Los Molinos el reconocimiento al desempeño ambiental para Centros Comerciales en nivel PLATA, al ser el primero en Colombia en obtener dicho nivel, con una calificación del 83% de acuerdo con el informe emitido por Icontec. 

 

Uno de los propósitos superiores de Los Molinos es trabajar constantemente por el bienestar del entorno y su sostenibilidad, tal y como se encuentra expresado en nuestra misión. Persiguiendo este objetivo, hemos establecido diferentes proyectos y acciones que nos han permitido ser reconocidos en la actualidad como un Centro Comercial comprometido con la gestión ambiental:

Foto panorámica del Centro Comercial Los Molinos
Punto de recolección de botellas
  • Evaluaciones con entes externos que nos han permitido obtener certificaciones en responsabilidad social, medición de huella de carbono y reconocimiento como empresa comprometida con Bioseguridad por Fenalco.

  • Un adecuado establecimiento de nuestra política ambiental, orientada al desarrollo sostenible y el compromiso del Centro Comercial en la gestión ambiental.

  • El programa “Molinos Azul”, alineado con las actividades de desarrollo sostenible que facilita la gestión de los residuos e integra los grupos de interés, mediante los siguientes programas:

    1. Ecoparceros: aliados, empleados y proveedores de la Administración.
    2. Ecomarcas: marcas comerciales que operan en Los Molinos.
    3. Ecovecinos: unidades residenciales, policía y entidades gubernamentales tales como el Área Metropolitana, Municipio de Medellín, Secretaría de Salud y Emvarias.

  • La buena gestión en recolección, separación, manejo y disposición de residuos reciclables, que nos han permitido generar recursos financieros y así apoyar la sostenibilidad.

  • La incorporación de programas y campañas orientadas a promover en los diferentes grupos de interés, incluidos nuestros clientes y visitantes, la adecuada separación, aprovechamiento y re-uso de residuos, y el aprovechamiento para generar acciones de impacto social mediante:

    1. Nuestro punto ecológico para disposición de residuos especiales: aceites, lámparas, RAE y no peligrosos y ordinarios, los cuales son entregados a la fundación Puntos Verdes Lito, quienes lo recolectado lo entregan a programas de Responsabilidad Social.
    2. Botellas con amor: para la elaboración de casas de interés social y mobiliario ciudadano. Mensualmente se recogen 1.2 toneladas.
    3. Ecobot: disposición de botellas plásticas de PET. 14.241 botellas en 2021.
    4. Plastieco: con el proveedor Plastisol, proveedores de bolsas plásticas para el Centro Comercial, recupera las bolsas para reintegrarlas en el proceso productivo.

  • Las actividades realizadas para disminuir el consumo de energía y promover energías alternativas tales como:

    1. Instalación de paneles solares, que soportan el 30 % de la energía necesaria para la operación.
    2. La disponibilidad de Bici parqueaderos, Bici cargaderos y cargador de carros eléctricos.
    3. El sorteo de bicicletas eléctricas en las actividades con los clientes, para promover en la comunidad el transporte sostenible.
    4. La evaluación anual de gases efecto invernadero con la corporación Fenalco Solidario, reporta datos de reducción del 25 % en el total de emisiones.
    5. La participación en actividades de mitigación de impacto ambiental como la limpieza de la quebrada la Picacha, nuestra vecina, aledaña al centro comercial, con vinculación de marcas; Participación en la limpieza de Rio Medellín, en compañía de Plastisol; la Bolsaton por la tierra, actividad con las marcas para recuperación de bolsas. En el 2021 se recuperó 1 tonelada de bolsas plásticas.

  • Las adecuaciones y ampliaciones que realizamos para mejorar la capacidad y adecuación del almacenamiento de residuos especiales.

  • La creación de ambientes naturales dentro de nuestras instalaciones, que, aunque en espacios cerrados, velan por la conservación de especies vegetales, plantas, y en la denominación y ambientación de zonas asociadas a los diferentes recursos naturales.

 

 

Con el propósito de aportar a la consolidación de prácticas ambientalmente sostenibles en la industria, la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia, crea el Reconocimiento al Desempeño Ambiental para Centros Comerciales, inspeccionado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC.

Este reconocimiento consiste en un distintivo al que los complejos afiliados a Acecolombia pueden acceder de manera voluntaria, al someterse al proceso de evaluación de criterios establecidos, de acuerdo con los requisitos ambientales y factores diferenciadores de la industria. Con esta certificación, Acecolombia reafirma el compromiso de promover la operación sostenible de los centros comerciales en el país, una línea de trabajo no negociable para el gremio.

Luego de un riguroso proceso de evaluación, a Los Molinos de le otorga este reconocimiento en nivel PLATA, debido al cumplimento en un 83% de los requisitos establecidos para obtener dicha certificación, el cual nos reafirma en nuestro propósito de continuar velando por el bienestar de nuestro entorno y su sostenibilidad.

Catalina Upegui Mejía

Jefe Servicio al Cliente y Comunicaciones

Celular: 3167408593

Agosto 17 de 2022

Visita nuestro Centro Comercial

Abrir chat
Comunícate a nuestro Whatsapp Aquí